Programa ‘Aukeragune’
El Ayuntamiento de Bilbao abre Aukeragune, el primer centro de atención diurna y participación comunitaria dirigido a personas mayores de 65 años que se encuentran es riesgo de dependencia y fragilidad y en situación o riesgo de soledad.
Se trata de un proyecto innovador que está diseñado para prestar atención directa a 80 personas en situación de fragilidad o soledad, y se ha previsto que se puede llegar a intervenir con más de 2.000 personas mayores de los barrios del entorno de Otxarkoaga, como son Txurdinaga, Santutxu, Begoña, Bolueta, Uribarri y Zurbaran.
La identificación de personas posibles usuarias se realiza a través del programa municipal ‘Mirada Activa Berria’ y de los servicios sociales. Los servicios sociales de base tienen un papel clave no solo en el acceso al programa sino en la búsqueda de soluciones de las necesidades de estas personas usuarias de Aukeragune. Una trabajadora social y las conectoras comunitarias, figura novedosa y pionera desplegada en el programa ‘Mirada Activa Berria’, harán trabajo de campo para acercar a potenciales personas usuarias al centro que junto con las derivadas por los servicios sociales de base se analizarán para ver su idoneidad para participar en el proyecto.
Aukeragune, el primer centro de atención diurna y participación comunitaria. © Mugikon
Además, se cuenta con la colaboración del tejido asociativo de estos distritos. De hecho, el objetivo es que Aukeragune esté conectado con el entorno, con la vida de los barrios, promoviendo el contacto con otros colectivos y recursos de cara a desarrollar actividades fuera del centro, propias o en colaboración con otras entidades.
Este proyecto se dirige a personas de más de 65 años que se encuentren en riesgo de dependencia, fragilidad social o en situación de aislamiento social y/o soledad. Las personas usuarias son personas que mayoritariamente viven solas aunque cuentan con apoyos formales e informales para seguir viviendo en su hogar, además deben tener la capacidad para acudir al centro de manera autónoma o con apoyo de familiares o amigos/as.
Desde el Consistorio bilbaíno con el fin de reducir situaciones de soledad entre las bilbaínas y bilbaínos mayores de 65 años, consideran de vital importancia detectar esas situaciones e intentar dar una respuesta coordinada, prevenir situaciones de aislamiento/soledad e intervenir en favor de un envejecimiento activo y saludable.
Actividades semanales
En cuanto a la intervención y las actividades que en este centro se desarrollan, están vinculadas principalmente con la áreas de digitalización, funcional, cultural, cognitiva, relacional y emocional.
El Ayuntamiento y Fundación BBK analizarán de manera continua los resultados de esta experiencia para concretar un servicio de atención diurna y participación comunitaria referente para Bilbao. La Fundación BBK ha colaborado con este proyecto en el desarrollo y la cesión de los espacios del centro.
SOBRE EL PROGRAMA
Queremos que las personas mayores reconecten con la vida y vuelvan a tejer relaciones
MÁS INFORMACIÓN
Nuestro equipo
Nuestra alianza nos aporta una potente visión integral de la actividad física y la salud que nos hace posible desarrollar soluciones creativas e innovadoras en cada proyecto.
Nos importa tu opinión
Empleamos cuestionarios, test y/o entrevistas para conocer el grado de satisfacción y opinión de las personas usuarias de todos nuestros servicios y programas de ejercicio físico.
A nuestra edad tenemos que cuidarnos, y siempre es positivo poder contar con profesionales para ello
Active Parks es una herramienta muy útil para hacer ejercicio de forma autónoma y, además, es muy intuitiva
Las actividades al aire libre, como caminar, hacen que las personas mayores tengamos mucha más energía