Digitalización de espacios activos al aire libre
Active Parks empodera a la ciudadanía en la práctica de ejercicio físico de forma autónoma en los espacios activos al aire libre presentes en cada municipio y, además, proporciona sus datos de uso a la Administración pública para la toma de decisión en las políticas de promoción local de la actividad física.
Active Parks es una solución tecnológica que incluye una aplicación móvil que permite realizar ejercicio físico de forma pautada, estructurada, autónoma y al aire libre a través de la digitalización de los parques biosaludables y de calistenia, entre otros; y una plataforma digital que proporciona los datos de uso de dichos espacios a los municipios segregados por edad, género, equipamiento disponible, etc., contribuyendo así a la toma de decisión en las políticas de promoción local de la actividad física.
Active Parks, tu aplicación móvil de espacios activos al aire libre. © Mugikon
La aplicación móvil Active Parks permite a los y las usuarias ejercitarse de manera gratuita, autónoma e independiente en los parques activos al aire libre presentes en cada municipio, y cada vez más demandados a causa de la COVID-19, a través de rutinas de entrenamiento confeccionadas por profesionales en actividad física y adaptadas a sus necesidades. El objetivo es aumentar los niveles de actividad física de la población independientemente de la edad y del determinante social, gracias al uso público y gratuito de dichos parques, lo que contribuye a una mayor integración de los grupos desfavorecidos. Y todo ello se consigue mediante un enfoque innovador de los programas de entrenamiento, ya que el ejercicio físico se realizará de forma flexible, estructurada y guiada a través de la digitalización de los parques biosaludables y de calistenia, entre otros.
Entre las principales funcionalidades que ofrece Active Parks destacan:
Especial atención merecen en este punto los parques de calistenia, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido enorme: solo en Madrid, el número de parques ha aumentado de los 54 instalados en 2018 a los 80 habilitados entre enero y mayo de 2021, según los datos del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. En este sentido, el conocimiento de los datos de uso de este tipo de espacios por parte de la Administración pública puede llevar a una proliferación aún mayor de estos en el propio municipio o a su introducción en otros municipios de alrededor.
Beneficios para la Administración pública
Por otro lado, Active Parks permite a la Administración pública la obtención de indicadores, sobre los niveles de actividad física de la población fuera de los espacios deportivos municipales; aumentando así el conocimiento de manera objetiva sobre hábitos deportivos de la población.
En la actualidad Active Parks se encuentra en funcionamiento en varias ciudades de más de 100.000 habitantes tanto para dinamizar la práctica de ejercicio físico de las personas mayores a través de programas de envejecimiento activo en los parques biosaludables, como de las jóvenes mediante el fomento de los parques de calistenia.
Asimismo, se encuentra alineada con las políticas de promoción de la actividad física europeas y estatales (plan de recuperación, transformación y resiliencia del Gobierno de España financiado por el fondo de recuperación de la Unión Europea Next Generation), siendo una herramienta favorecedora para el análisis de datos resultantes de la práctica de actividad física que contribuya a la toma de decisión en las políticas de promoción local de la actividad física.
SOBRE ACTIVE PARKS
Amplía la oferta de salud que el Ayuntamiento de Bilbao brinda a la ciudadanía, reduciendo las barreras para la utilización de las instalaciones de los parques biosaludables