Servicios de orientación de actividad física
Los servicios de orientación de actividad física son un recurso al que las personas inactivas pueden acudir para recibir el asesoramiento, orientación y acompañamiento necesario de una persona experta que les ayudará a mejorar sus hábitos de actividad física, hasta lograr que se realice regularmente.
El principal objetivo de los servicios de orientación de actividad física es activar y favorecer la práctica de hábitos de vida saludables en el mayor número de personas que lo necesiten de un mismo municipio, independientemente de su determinante social. Para ello, es imprescindible llegar a todos los grupos poblacionales por igual, estableciendo una visión previa de las características particulares de cada colectivo para elaborar un plan de acción de captación de personas usuarias. Si bien la máxima prioridad queda fijada en personas de tercera edad, los servicios de orientación de actividad física están abiertos a toda la población.
Servicio de orientación de actividad física de Gorliz (Bizkaia). © Mugikon
Ser una persona activa o inactiva, no está solo y exclusivamente en manos de cada uno y una. Habrá circunstancias individuales que puedan controlarse, pero prescribir ejercicio físico sin una visión global del contexto y entorno de las personas puede ser el primer paso para fracasar en nuestra misión.
En nuestro planteamiento, un servicio de orientación de actividad física sin su componente social está abocado al fracaso, ya que las adherencias más exitosas a la práctica física-deportiva se dan gracias al establecimiento de las realizaciones sociales de dichas prácticas.
Captación de personas usuarias
La Organización Mundial de la Salud prevé un aumento en cuanto al número de personas mayores a escala mundial (pirámide poblacional invertida). Según sus estimaciones, en el año 2050 la población mayor de 60 años se habrá duplicado respecto a la existente en el año 2000. La sociedad actual ha experimentado y experimenta un cambio en el modelo poblacional, ya que las personas no sólo vivimos más, sino que aspiramos a vivir esos años llenándolos de momentos de calidad. Es bien conocido que el envejecimiento fisiológicamente está relacionado con sarcopenia, osteoporosis y aumento de la masa grasa; factores que inciden en la pérdida de funcionalidad y que aumentan el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles. Por ello, desde los servicios de orientación de actividad física planteamos un reclamo hacia este colectivo desde actividades y asesoramiento para que puedan vivir su vida de forma funcional y activa; atendiendo, a su vez, a los siguientes principios:
SOBRE RECETA DEPORTIVA
Si los mayores determinantes de la salud son sociales, también deben serlo sus remedios
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
SERVICIOS EN ACTIVO
Nuestro equipo
Nuestra alianza nos aporta una potente visión integral de la actividad física y la salud que nos hace posible desarrollar soluciones creativas e innovadoras en cada proyecto.
Nos importa tu opinión
Empleamos cuestionarios, test y/o entrevistas para conocer el grado de satisfacción y opinión de las personas usuarias de todos nuestros servicios y programas de ejercicio físico.
A nuestra edad tenemos que cuidarnos, y siempre es positivo poder contar con profesionales para ello
Active Parks es una herramienta muy útil para hacer ejercicio de forma autónoma y, además, es muy intuitiva
Las actividades al aire libre, como caminar, hacen que las personas mayores tengamos mucha más energía