Beneficios para la salud y obstáculos para la participación de los jinetes de distintos niveles según la edad
Aunque la equitación no se menciona específicamente en las recomendaciones para los distintos grupos de edad en cuanto al nivel de actividad física necesario para gozar de buena salud, su práctica sigue creciendo en popularidad en todo el mundo. A pesar de ser una disciplina minoritaria, tiene algunas características que la convierten en una oportunidad para que sus participantes sean personas activas, por lo que es importante entender cuáles son los beneficios para la salud percibidos y las barreras para la participación. El objetivo del estudio es describir y analizar los beneficios para la salud y las barreras percibidas en la equitación entre jinetes categorizados por nivel y edad, con el fin de promover la actividad física a través de estos beneficios y superar las barreras. Para analizar los beneficios y barreras se utilizó una versión online de la EBBS (Exercise Benefits/Barriers Scale). La muestra consistió en 2.651 participantes (95,9% mujeres y 4,1% hombres) en un evento ecuestre, distribuidos en cuatro grupos de edad (79,4% hasta 25 años, 11,5% entre 26 y 35, 7,9% entre 36 y 50, y 1,2 mayores de 50 años). Se analizaron los beneficios percibidos y las barreras a la participación en la equitación. El análisis factorial identificó y confirmó cinco factores de beneficio y cuatro factores de barrera. Los factores de beneficio estaban significativamente correlacionados entre sí, pero las barreras estaban menos interrelacionadas. Las edades más altas se asociaron a mayores beneficios y menores efectos barrera. Las diferencias de beneficios y barreras fueron mayores entre jinetes aficionados y profesionales, en comparación con las diferencias de género.
MÁS INFORMACIÓN
Nuestro equipo
Nuestra alianza nos aporta una potente visión integral de la actividad física y la salud que nos hace posible desarrollar soluciones creativas e innovadoras en cada proyecto.
Nos importa tu opinión
Empleamos cuestionarios, test y/o entrevistas para conocer el grado de satisfacción y opinión de las personas usuarias de todos nuestros servicios y programas de ejercicio físico.
A nuestra edad tenemos que cuidarnos, y siempre es positivo poder contar con profesionales para ello
Active Parks es una herramienta muy útil para hacer ejercicio de forma autónoma y, además, es muy intuitiva
Las actividades al aire libre, como caminar, hacen que las personas mayores tengamos mucha más energía